SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • SoundCloud
VIDEOCLIP 

GANADOR

Hector Prats

#MovistarArtsyHector

Santa Coloma de Gramenet

70

en el ranking

ya van
346

vota este proyecto

La propuesta

SINOPSIS: Diferentes personas, en lugares distintos, pierden objetos. Los dejan atrás sin darse cuenta, y no volverán a recuperarlos nunca. Cuando estos objetos se quedan solos, producen un pequeño milagro que nadie presencia: levitan por un instante, y caen.GUIÓN Y TRATAMIENTO:“Vais a echarme de menos”. Partiendo de esta frase de la letra del tema, y sensaciones de pérdida, de desapego, y de rechazo a la superficialidad y la dependencia que me sugieren la canción, me gustaría proponer un videoclip que no se base en una narración o un playback (aunque pueda contenerlo sin alterar su orden, si fuera necesario), sino en una idea formal: un pequeño hecho anecdótico que se repite y varía, para convertirse en algo mucho menos casual de lo que parecía.A nivel de guión, me gustaría proponer ahora distintas viñetas, pero me extenderé más en el tratamiento, y son situaciones substituibles y replanteables, ya que ninguna de ellas es vinculante para el entendimiento del concepto.Cada viñeta cuenta con tres elementos básicos: un personaje, una localización y un objeto. En todas, el personaje pasa por un espacio, o se marcha, y se le cae el objeto sin darse cuenta.Pasamos un primer momento con el personaje, pero inmediatamente el foco de atención se va al objeto perdido, que cae al suelo. Nos quedamos solos con el objeto, acercándonos lentamente a éste, observándolo. Veremos todos los momentos de pérdida seguidos, pero en un punto determinado, hacia el final de la canción, volveremos al primer objeto que hemos visto. Éste empezará a temblar levemente, y levitará. Pasaremos a ver el resto de objetos perdidos, que también levitarán. Al final, uno de ellos tocará techo, y la cámara girará 180º, poniéndose cabeza abajo, dando la sensación que el objeto está posado de nuevo sobre el suelo (que es en realidad el techo). Al terminar el tema, el objeto perderá sus propiedades anti-gravitatorias y caerá de nuevo al suelo, desapareciendo del plano.Las escenas que formarían el conjunto son: un hombre baja de un tren, y pierde las gafas en el andén de la estación. Una mujer sale de una lavandería y pierde una moneda de plata. Un chico al que persiguen otros chicos por el pasillo de una escuela pierde un zapato. Una chica que sale de un establecimiento de fast food pierde un fidget spinner. Una motorista que acaba de repostar en una gasolinera y se marcha pierde una petaca. Un chico que pasa por el pasillo de un supermercado pierde una navaja.Creo que nos harán falta unas seis escenas como mínimo para desarrollar todo el videoclip, teniendo en cuenta que al final volvemos a revisitarlas, con los objetos levitando. Como comentaba antes, estoy abierto a replantearlas, tengo muchas otras que se han quedado en el tintero pero me parecen igual de interesantes.Algunos videoclips como “Got it bad” (Leisure) o “Twun” (Yvein Monq) juegan a su manera con este mismo estilo de múltiples situaciones desconectadas entre ellas por el tiempo o el espacio, pero que comparten un denominador común, ya sea formal o de contenido, y terminan por formar un mosaico inseparable.Las composiciones visuales de las portadas de Viva Suecia también han tomado parte en la inspiración de la propuesta. Sugieren momentos pregnantes, efímeros e irrepetibes, con una magia congelada en el tiempo. Más concretamente, las portadas de “Bien por ti”, “La fuerza mayor” o “Viva Suecia” reflejan instantes de caída o flotación, con el centro de atención en personajes suspendidos en el vacío. La portada de “Casi todo” sale del estilo estético, pero retrata todavía más fuertemente la idea de un momento irrepetible, una instantánea de los miembros del grupo.Como referencias de estilo, me gustaría citar el trabajo de directores como Matthew Dillon Cohen o Autumn de Wilde. Sus composiciones visuales juguetonas son capaces de señalas con elegancia y humor los elementos clave de una pieza, haciendo girar todo el resto alrededor de este motivo recurrente. Su estilo de luz y cámara y su uso del color me parecen muy adecuados para la realización de la idea, apostando por algo cinematográfico, pero muy estéticamente intencionado. Citaría los videoclips Good Grief (Bastille) o Can’t keep checking my phone (Unknown Mortal Orchestra), también como referentes de cinematografía, pero en especial por el estilo depurado y directo de sus localizaciones y un casting especial y acertadísimo.

El promotor

Hector Prats Castro

Últimos tweets

@FAM Revista Denle Dengue #MovistarArtsyHector. Entra en https://t.co/pJuTlGV4Vt y ayuda a que se convierta en #videoArtsy Síguenos en @culturaArtsy

@Miriam V. RT @AirinLion: Apoyé a #MovistarArtsyHector. Entra en https://t.co/v33YDBd65E y ayuda a que se convierta en #videoArtsy Síguenos en @cultu…

@A I R I N Apoyé a #MovistarArtsyHector. Entra en https://t.co/v33YDBd65E y ayuda a que se convierta en #videoArtsy Síguenos en @culturaArtsy

PROYECTOS RELACIONADOS

Subir