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VIDEOCLIP 

FINALISTA

Hector Prats

#MovistarArtsyHector

Santa Coloma de Gramenet

65

en el ranking

ya van
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La propuesta

SINOPSIS: Un chico sólo es capaz de lidiar con su ansiedad encerrándose a bailar como si nadie estuviera mirando. Hasta que alguien mira. GUIÓN: Seguimos a un chico camino a su trabajo. Entra en el local de una cadena de comida rápida, se pone el uniforme y empieza a trabajar. Limpia la cocina, prepara los pedidos. Cuando está atendiendo en caja, un cliente se le queja. Le señala la hamburguesa que le acaba de servir y la del cartel, y efectivamente no se parecen en nada. Muy enfadado, tira la hamburguesa al suelo y se va sin pagar. El chico no sabe cómo reaccionar. Recoge el lío, avergonzado, le pide a su compañera que lo sustituya y se va a la cámara de refrigeración. Se encierra allí y suelta su frustración. Da un grito y se pone a bailar como loco. El espacio de la cámara de congelados se transforma, cambia la iluminación fría a escénica, las cajas de comida brillan. La sala se transforma por corte, como si viéramos lo que imagina el protagonista mientas baila sin control. Ahora parece una pista de baile con estanterías metálicas de comida congelada luminosa. Podemos ver al grupo tocando en este espacio imaginario. Cortamos al siguiente día. Llega una clienta que le pide 12 bebidas. Él se las sirve, y la mujer pretende llevárselas todas ella sola en la bandeja. El chico la mira con cara de saber lo que va a pasar, y a la mujer se le vuelca la bandeja sobre el mostrador y empapa al chico. Él se queda paralizado, mirándose la ropa. Su compañera lo mira. El chico sale corriendo hacia la cámara de refrigeración. Vuelve a ponerse a bailar, agitado. La cámara se convierte en la pista de baile de nuevo, cada vez más alucinante. Vemos tocar a la banda. Cortamos al chico saliendo de la cámara, cruza miradas con la chica y le sonríe y asiente, como diciendo “todo bien”. Pasamos a otro día. El chico está atendiendo a unos clientes y ve entrar por la puerta a tres atracadores armados y con máscaras. No se lo puede creer. Lo deja todo y sale corriendo hacia la cámara refrigeradora. Empieza a bailar desbocado, mucho más fuera de control. El espacio vuelve a convertirse en la sala de baile, vemos a la banda tocando. La compañera de trabajo del chico entra a la cámara y cierra la puerta. El espacio vuelve a ser normal. Se lo queda mirando, respirando agitada. Lleva dos chaquetas en el brazo, y le ofrece una al chico. Se ponen a bailar. Cortamos a negro. TRATAMIENTO: Rodaremos la historia con un estilo cinematográfico lo-fi. Como referente visual principal de este estilo citaría el videoclip de Time to Dance de The Shoes (dir. Daniel Wolfe). La textura de la fotografía, los movimientos de cámara viscerales y precisos, y el tratamiento distante de la psicología del protagonista me parecen excepcionales y muy aplicables aquí. Habrá también algo de la elegancia y ansiedad de “Control” (Anton Corbijn), de los movimientos de cámara y tratamiento de personajes de Gus Van Sant en “Elephant”, siguiendo las acciones de los personajes y sus juegos de miradas y expresiones. El espacio de la cámara refrigeradora será de entrada real, y se transformará en un espacio escénico y algo abstracto, al estilo del salón de baile del videoclip de “We Exist” (Arcade Fire). El entorno de paredes blancas congeladas, estanterías metálicas y cajas de plástico será ideal como fondo proyector de un set de luces epiléptico y desbocado, en línea con el baile del chico. El grupo estará integrado en ese espacio, como si perteneciera solamente a ese mundo, de forma parecida a la del videoclip de “Waste a Moment” de Kings of Leon. La calidad del registro interpretativo de los personajes es básica. El protagonista irá de la pura ansiedad y frustración al baile extático. Los dos extremos de estados de ánimo los encontramos bien representados en los videoclips de “Stay the same” (The Shoes) y “Harpe” (Kenton Slash Demon). El videoclip de “Shadows Of My Mind” (Peder) es una referencia interesante en cuanto al estilo de humor entre lo incómodo y lo oscuro que a veces se desprenderá de algunas situaciones. En general, el videoclip debe respirar el mismo espíritu que la canción: aparente alegría y agitación que encierran ansiedad y desesperación. El chico baila para no dejar de moverse y caer. Baila como si nadie lo viera, y al final encuentra alguien que lo ve, y con quien puede compartirlo.

El promotor

Hector Prats Castro

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